Ir al contenido principal

Paradigmas en Psicología Evolutiva

Paradigma Mecanicista o continuista

Concibe el desarrollo como una respuesta pasiva, predecible a los estímulos. Procede de las ideas de Locke. Concebía a las personas como máquinas que reaccionaban a los estímulos del ambiente.
En este paradigma se engloban todos los autores conductistas que consideran que el desarrollo es una suma de cambios cuantitativos (aprendizajes). Niegan  la existencia de cambios cualitativos.
Los cambios son siempre acumulativos, cuantitativos y explicados si se conoce la secuencia de interacción que existe entre el organismo y el ambiente.

Paradigma Organicista

Considera que el ser humano es un organismo vivo y activo, que está orientado hacia unas metas, que construye su conocimiento actuando sobre la realidad.
Las personas inician eventos no sólo reaccionan. Las influencias ambientales no acusan el desarrollo, aunque pueden acelerarlo o hacerlo más lento.
Dividen el desarrollo en etapas. El paso de una etapa a otra está marcado por cambios cualitativos (reestructuraciones). En cada etapa el sujeto debe alcanzar una meta evolutiva para pasar a la siguiente.
El desarrollo se caracteriza por la existencia de discontinuidades y de cambios cualitativos.
Supone un cambio estructural, una progresiva integración y diferenciación, y la existencia de estadíos diferentes con un estadio final o meta.
El autor prototípico es Piaget.

Paradigma Dialéctico-Contextual

El desarrollo bebe tanto de cambios cualitativos como cuantitativos.
El motor del desarrollo es la interacción social y la superación de conflictos.
El desarrollo es un proceso de cambio, multidimensional y multidireccional que tiene lugar a lo largo de todo el ciclo vital.
Niega el finalismo (no existe secuencia de etapas con un estadío final); los importantes son los factores socio-históricos.
Vygotski es el autor prototípico de este paradigma.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos Teóricos en Psicología de la Personalidad

Es aceptado por la mayoría que no existe una única teoría general de la personalidad, sino un conjunto muy amplio de teorías que se centran cada una de ellas en un conjunto limitado de fenómenos y que tienen una capacidad predictiva restringida. Este hecho se hace más patente en los últimos años cuando las teorías están evolucionando desde una pretendida explicación general de toda la conducta humana hacia planteamientos teóricos centrados en aspectos concretos de la conducta. Una manera de sistematizar la cantidad de teorías que existen es agruparlas en modelos teóricos. Cada modelo agrupa teorías que comparten supuestos comunes. Podemos tomar como criterio de clasificación válido el tipo de determinante de la conducta individual y obtendremos tres grandes modelos (Bermudez, 1996): MODELO INTERNALISTA La conducta individual es determinada por variables personales La conducta individual muestra consistencia transituacional y estabilidad temporal La metodología que se emp

Estructura Interna de la Neurona

La estructura interna de la neurona está conformada por los siguientes elementos: La membrana : Define los límites de la neurona, está compuesta por una doble capa de moléculas lipídicas (de tipo graso), estas moléculas tienen funciones especiales como: Detectar hormonas o neurotransmisores en el exterior de la célula y transmitir al interior de la célula la presencia de estas sustancias Controlar el acceso al interior de la célula, permitiendo que entren algunas sustancias y otras no. Transportar determinadas sustancias al interior de las células. El núcleo : Es redondo u oval y está rodeado por la membrana nuclear. Contiene información genética. En él se localizan el nucleolo y los cromosomas. El nucleolo se encarga de producir ribosomas. Los ribosomas son pequeñas estructuras que están implicadas en la síntesis de proteinas. Los cromosomas están formados por cadenas largas de ácido desoxirribonucleico (ADN) y contiene información genética del organismo. Al activarse