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Período de Latencia

Esta no es una etapa del desarrollo psicosexual porque la pulsión sexual no sigue desarrollandose en este período.
El término latencia hace referencia a que la líbido queda dormida o latente.
Freud considera que la latencia comprende la represión de todos los deseos sexuales.
La líbido se recanaliza de los deseos sexuales a actividades como la escuela y el desarrollo cognoscitivo (el niño comienza la Educación Primaria y lleva a cabo el apendizaje de la lectoescritura, las matemáticas, etc), las amistades con los niños de la misma edad y el mismo sexo, los deportes y las aficiones.

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Paradigmas en Psicología Evolutiva

Paradigma Mecanicista o continuista Concibe el desarrollo como una respuesta pasiva, predecible a los estímulos. Procede de las ideas de Locke . Concebía a las personas como máquinas que reaccionaban a los estímulos del ambiente. En este paradigma se engloban todos los autores conductistas que consideran que el desarrollo es una suma de cambios cuantitativos (aprendizajes). Niegan  la existencia de cambios cualitativos. Los cambios son siempre acumulativos, cuantitativos y explicados si se conoce la secuencia de interacción que existe entre el organismo y el ambiente. Paradigma Organicista Considera que el ser humano es un organismo vivo y activo, que está orientado hacia unas metas, que construye su conocimiento actuando sobre la realidad. Las personas inician eventos no sólo reaccionan. Las influencias ambientales no acusan el desarrollo, aunque pueden acelerarlo o hacerlo más lento. Dividen el desarrollo en etapas. El paso de una etapa a otra está marcado por cambios c...

Autores pioneros en el estudio de la Psicología Evolutiva

John Locke . Filósofo inglés, precursor del conductismo . Consideraba al niño como "una página en blanco" en la que padres y maestros podían "escribir" para crear el tipo de persona que deseaban. Jean Jacques Rousseau . Filósofo francés que creía que el desarrollo se da de forma natural en una serie de etapas predestinadas, internamente reguladas. Consideraba a los niños como "nobles salvajes" que nacen buenos y se corrompen únicamente a causa del ambiente represivo. Charles Darwin . Naturalista inglés. Creó la teoría de la evolución. Sostiene que todas las especies se desarrollan a través de la selección natural (La reproducción de los individuos más aptos para sobrevivir por medio de la adaptación al ambiente). Francis Galton . Antropólogo inglés. Seguidor de Darwin. Intenta aplicar los principios evolucionistas al estudio del ser humano. Investigó la influencia de la herencia y el medio en el nivel de inteligencia de los...