Fue la sexta hija de Freud.
Devota colega de su padre, constante compañera suya en sus últimos años.
Consideraba, a diferencia de su padre, que el desarrollo psicosexual tiene interés en si mismo con independencia de su posible influencia sobre la personalidad adulta. Se dedicó al estudio de la infancia y de la adolescencia y a la práctica clínica con niños.
Anna Freud considera igual que su padre que el Yo no está presente desde el nacimiento.
Considera que el niño no puede tener conciencia previa de la enfermedad, carece de capacidad para desarrollar la neurosis de transferencia, para la cura psicoanalítica, por tanto en la práctica clínica trabaja con los niños a través de sus padres, de manera indirecta.
Entre las aportaciones de Anna Freud destaca el concepto de línea de desarrollo. Su teoría se denomina Teoría Multilineal. Sugiere que los criterios técnicos sobre el desarrollo psicosexual son insuficientes cuando en la práctica clínica debemos evaluar las necesidades y dificultades de un niño concreto.
Propone el empleo de las líneas de desarrollo para complementar la evaluación psicológica del niño.
Una línea de desarrollo define un tipo de actividad que prosigue a lo largo de los años, evoluciona siguiendo modalidades bastante regulares de una etapa a otra y deja ver un equilibrio pulsional y estructural en cada una de ellas.
Una línea de desarrollo es una continuidad de acciones que se organizan de manera tal que permiten aislar los grandes tipos de actividades del niño.
La ventaja que presenta este concepto es que permite observar cómo estas actividades se transforman en el tiempo y esta transformación sigue un orden secuencial regular.
Anna Freud distingue 6 líneas de desarrollo:
Para ella la adolescencia se acompañaba de una avalancha de impulsos sexuales y agresivos.
Los adolescentes disponen de dos estrategias para obtener la sensación de control.
La primera, el ascetismo, el adolescente abandona el placer físico (dietas estrictas, ejercicio vigoroso)
La segunda, la intelectualización, el adolescente elabora una teoría personal sobre la naturaleza del amor y de la vida.
Devota colega de su padre, constante compañera suya en sus últimos años.
Consideraba, a diferencia de su padre, que el desarrollo psicosexual tiene interés en si mismo con independencia de su posible influencia sobre la personalidad adulta. Se dedicó al estudio de la infancia y de la adolescencia y a la práctica clínica con niños.
Anna Freud considera igual que su padre que el Yo no está presente desde el nacimiento.
Considera que el niño no puede tener conciencia previa de la enfermedad, carece de capacidad para desarrollar la neurosis de transferencia, para la cura psicoanalítica, por tanto en la práctica clínica trabaja con los niños a través de sus padres, de manera indirecta.
Entre las aportaciones de Anna Freud destaca el concepto de línea de desarrollo. Su teoría se denomina Teoría Multilineal. Sugiere que los criterios técnicos sobre el desarrollo psicosexual son insuficientes cuando en la práctica clínica debemos evaluar las necesidades y dificultades de un niño concreto.
Propone el empleo de las líneas de desarrollo para complementar la evaluación psicológica del niño.
Una línea de desarrollo define un tipo de actividad que prosigue a lo largo de los años, evoluciona siguiendo modalidades bastante regulares de una etapa a otra y deja ver un equilibrio pulsional y estructural en cada una de ellas.
Una línea de desarrollo es una continuidad de acciones que se organizan de manera tal que permiten aislar los grandes tipos de actividades del niño.
La ventaja que presenta este concepto es que permite observar cómo estas actividades se transforman en el tiempo y esta transformación sigue un orden secuencial regular.
Anna Freud distingue 6 líneas de desarrollo:
- Del estado de dependencia a la autonomía afectiva y a las relaciones de objeto de tipo adulto
- De la lactancia a la alimentación racional
- De la incontinencia al control de los esfínteres uretral y anal
- Del descuido al sentido de la responsabilidad en lo que se refiere al tratamiento del propio cuerpo
- Del egocentrismo a la camaraderia
- Del cuerpo al juguete y del juego al trabajo
Para ella la adolescencia se acompañaba de una avalancha de impulsos sexuales y agresivos.
Los adolescentes disponen de dos estrategias para obtener la sensación de control.
La primera, el ascetismo, el adolescente abandona el placer físico (dietas estrictas, ejercicio vigoroso)
La segunda, la intelectualización, el adolescente elabora una teoría personal sobre la naturaleza del amor y de la vida.
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