Paradigma Mecanicista o continuista
Concibe el desarrollo como una respuesta pasiva, predecible a los estímulos. Procede de las ideas de Locke. Concebía a las personas como máquinas que reaccionaban a los estímulos del ambiente.
En este paradigma se engloban todos los autores conductistas que consideran que el desarrollo es una suma de cambios cuantitativos (aprendizajes). Niegan la existencia de cambios cualitativos.
Los cambios son siempre acumulativos, cuantitativos y explicados si se conoce la secuencia de interacción que existe entre el organismo y el ambiente.
Paradigma Organicista
Considera que el ser humano es un organismo vivo y activo, que está orientado hacia unas metas, que construye su conocimiento actuando sobre la realidad.
Las personas inician eventos no sólo reaccionan. Las influencias ambientales no acusan el desarrollo, aunque pueden acelerarlo o hacerlo más lento.
Dividen el desarrollo en etapas. El paso de una etapa a otra está marcado por cambios cualitativos (reestructuraciones). En cada etapa el sujeto debe alcanzar una meta evolutiva para pasar a la siguiente.
El desarrollo se caracteriza por la existencia de discontinuidades y de cambios cualitativos.
Supone un cambio estructural, una progresiva integración y diferenciación, y la existencia de estadíos diferentes con un estadio final o meta.
El autor prototípico es Piaget.
Paradigma Dialéctico-Contextual
El desarrollo bebe tanto de cambios cualitativos como cuantitativos.
El motor del desarrollo es la interacción social y la superación de conflictos.
El desarrollo es un proceso de cambio, multidimensional y multidireccional que tiene lugar a lo largo de todo el ciclo vital.
Niega el finalismo (no existe secuencia de etapas con un estadío final); los importantes son los factores socio-históricos.
Vygotski es el autor prototípico de este paradigma.
Concibe el desarrollo como una respuesta pasiva, predecible a los estímulos. Procede de las ideas de Locke. Concebía a las personas como máquinas que reaccionaban a los estímulos del ambiente.
En este paradigma se engloban todos los autores conductistas que consideran que el desarrollo es una suma de cambios cuantitativos (aprendizajes). Niegan la existencia de cambios cualitativos.
Los cambios son siempre acumulativos, cuantitativos y explicados si se conoce la secuencia de interacción que existe entre el organismo y el ambiente.
Paradigma Organicista
Considera que el ser humano es un organismo vivo y activo, que está orientado hacia unas metas, que construye su conocimiento actuando sobre la realidad.
Las personas inician eventos no sólo reaccionan. Las influencias ambientales no acusan el desarrollo, aunque pueden acelerarlo o hacerlo más lento.
Dividen el desarrollo en etapas. El paso de una etapa a otra está marcado por cambios cualitativos (reestructuraciones). En cada etapa el sujeto debe alcanzar una meta evolutiva para pasar a la siguiente.
El desarrollo se caracteriza por la existencia de discontinuidades y de cambios cualitativos.
Supone un cambio estructural, una progresiva integración y diferenciación, y la existencia de estadíos diferentes con un estadio final o meta.
El autor prototípico es Piaget.
Paradigma Dialéctico-Contextual
El desarrollo bebe tanto de cambios cualitativos como cuantitativos.
El motor del desarrollo es la interacción social y la superación de conflictos.
El desarrollo es un proceso de cambio, multidimensional y multidireccional que tiene lugar a lo largo de todo el ciclo vital.
Niega el finalismo (no existe secuencia de etapas con un estadío final); los importantes son los factores socio-históricos.
Vygotski es el autor prototípico de este paradigma.
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