La estructura interna de la neurona está conformada por los siguientes elementos:
La membrana: Define los límites de la neurona, está compuesta por una doble capa de moléculas lipídicas (de tipo graso), estas moléculas tienen funciones especiales como:
El núcleo: Es redondo u oval y está rodeado por la membrana nuclear. Contiene información genética. En él se localizan el nucleolo y los cromosomas.
La membrana: Define los límites de la neurona, está compuesta por una doble capa de moléculas lipídicas (de tipo graso), estas moléculas tienen funciones especiales como:
- Detectar hormonas o neurotransmisores en el exterior de la célula y transmitir al interior de la célula la presencia de estas sustancias
- Controlar el acceso al interior de la célula, permitiendo que entren algunas sustancias y otras no.
- Transportar determinadas sustancias al interior de las células.
El núcleo: Es redondo u oval y está rodeado por la membrana nuclear. Contiene información genética. En él se localizan el nucleolo y los cromosomas.
- El nucleolo se encarga de producir ribosomas.
- Los ribosomas son pequeñas estructuras que están implicadas en la síntesis de proteinas.
- Los cromosomas están formados por cadenas largas de ácido desoxirribonucleico (ADN) y contiene información genética del organismo. Al activarse parte de los cromosomas (genes) originan la síntesis del ácido ribonucleico mensajero (ARNm). Éste atraviesa la membrana nuclear y se liga a los ribosomas dando lugar a la producción de proteínas específicas.
- Las proteinas actúan como enzimas; es decir como catalizadores, hacen que ocurran reacciones químicas sin ser partes del producto final. Las enzimas hacen que se unan moléculas o que se separen.
- Mitocondrias: Desempeñan un papel esencial en la economía de la célula. Muchos de los pasos bioquímicos que se siguen en la obtención de energía a partir de la degradación de los nutrientes tienen lugar en las crestas de las mitocondrias.
- Las células le proporcionan nutrientes a las mitocondrias y estas producen adenosín trifosfato (ATP) que es una molécula especial que se utiliza como fuente de energía.
- El retículo endoplasmático: Sirve como cisterna de almacenamiento y canal para transportar sustancias químicas a través del citoplasma, presenta una forma rugosa y otra lisa. El retículo contiene ribosomas, las proteínas producidas en los ribosomas son transportadas al exterior de la célula o son utilizadas en la membrana. Hay otros ribosomas libres en el citoplasma que al parecer se utilizan para consumo interno. El retículo endoplasmástico proporciona los canales para segregar moléculas implicadas en diversos procesos celulares.
- El aparato de Golgi: Es un tipo especial de retículo endoplasmático liso, algunas moléculas como las que liberan las hormonas, que están compuestas por otras sencillas son envueltas o empaquetadas por este aparato. Luego dichas moléculas son liberadas fuera de la célula en el proceso llamado exocitosis. Las moléculas se comunican entre sí segregando sustancias de esta manera. El aparato de Golgi produce tambien lisosomas, pequeños sacos que contienen enzimas que degradan las sustancias que ya no son necesarias para célula. Estas sustancias son luego recicladas o bien excretadas fuera de la célula.
- Las células neuronales están sostenidas por una matriz de fibras proteícas insolubles llamada citoesqueleto. Da forma a la neurona. Está conformado por tres tipos de fibras, la más gruesa de estas se conoce como microtúbulos, estos son haces de filamentos proteícos dispuestos alrededor de una cavidad central. Los botones terminales requieren de algunos elementos que sólo son producidos en el soma, sin embargo, debido a que algunos axones son muy largos se tiene que desarrollar un sistema de comunicación que conduzca dichos elementos por el axoplasma (citoplasma del axón), este sistema se llama transporte axoplasmático. En este proceso las sustancias son impulsadas por los microtúbulos que recorren el axón. Este movimiento de sustancias desde el soma hasta los botones terminales se llama transporte axoplasmático anterógrado. Este movimiento se lleva a cabo mediante las moléculas de una proteína llamada cinesina. El movimiento contrario de los botones terminales al soma se llama transporte axoplasmático retrógrado y se lleva a cabo por otra proteína conocida como dineina.
Comentarios