Encabezó la corriente de las relaciones objetales.
Existen dos grandes diferencias entre la teoría de las relaciones objetales y la teoría freudiana:
- La naturaleza básica de la motivación humana no se encuentra en la reducción de impulsos sino en la necesidad de establecer y mantener relaciones con los demás. La pulsión primaria es el contacto humano.
- La temprana relación entre madre e hijo es la clave del crecimiento psicológico, no tiene tanta importancia el papel del padre, ni los años edípicos (3-5 años)
El Yo está presente desde el nacimiento.
Freud pensaba que el nacimiento no era un momento traumático para el neonato porque carecía de Yo, sin embargo Melanie Klein considera que el nacimiento resulta traumático porque el Yo ya está presente. Esta idea fue sugerida por Otto Rank (1884-1939) al afirmar que la angustia del nacimiento se encontraba en el centro de la formación de los síntomas.
Este trauma del nacimiento genera una angustia en el niño que maneja con mecanismos de defensa primitivos:
- La Proyección: consiste en sacarse de encima un pensamiento o sentimiento inaceptable y atribuirlo a una fuente externa ("no le odio";"él me odia"). Es utilizado a menudo por pacientes paranoides
- La Introyección. Consiste en incorporar a la estructura psíquica del sujeto partes del objeto. ("ha salido igual de cariñoso que su mamá" ha introyectado esa parte buena de ella)
- Posición esquizo-paranoide (primeros 6 meses). El bebé diferencia objetos parciales. Predominan la ansiedad paranoide y los procesos de escisión (separación mental de objetos en sus aspectos "bueno" y "malo"). Klein describe la escición en la relación con el primer objeto: el pecho materno. Cuando recibe gratificación el pecho es bueno, cuando resulta frustrante el pecho es malo. La madre es buena si satisface todas las necesidades del niño, pero es mala si no responde tan completa y rapidamente como el niño desea. El niño no está preparado mentalmente para pensar en su madre como buena y mala. Se le plantea un dilema que resuelve dividiendo a la madre en componentes buenos y malos y separando mentalmente unos de otros. Así, el niño mantiene su vínculo de dependencia sin sentirse continuamente amenazado.
- Posición depresiva (2º semestre de vida). El niño reconoce los objetos totales y se caracteriza por los sentimientos de culpa (el nio se da cuenta que el pecho bueno y el malo pertenecen al mismo objeto, la madre y aparece el sentimiento de culpa que da lugar a la aparición del superyo temprano-Edipo)
Al considerar esta autora la existencia del Yo desde el nacimiento la lleva a trabajar directamente con los niños. Al analizar a los niños descubrió que con la técnica del juego (o caja de juegos) creada por ella, podía acceder a las fantasías inconscientes de los niños, de manera similar que la asociación libre permitía el acceso a la fantasía del adulto.
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