John Locke. Filósofo inglés, precursor del conductismo. Consideraba al niño como "una página en blanco" en la que padres y maestros podían "escribir" para crear el tipo de persona que deseaban.
Jean Jacques Rousseau. Filósofo francés que creía que el desarrollo se da de forma natural en una serie de etapas predestinadas, internamente reguladas. Consideraba a los niños como "nobles salvajes" que nacen buenos y se corrompen únicamente a causa del ambiente represivo.
Charles Darwin. Naturalista inglés. Creó la teoría de la evolución. Sostiene que todas las especies se desarrollan a través de la selección natural (La reproducción de los individuos más aptos para sobrevivir por medio de la adaptación al ambiente).
Francis Galton. Antropólogo inglés. Seguidor de Darwin. Intenta aplicar los principios evolucionistas al estudio del ser humano. Investigó la influencia de la herencia y el medio en el nivel de inteligencia de los individuos.
G. Stanley Hall. Psicólogo estadounidense. Padre del movimiento del estudio infantil. Escribió el primer libro sobre adolescencia. Realizó estudios sobre etapas normativas en el desarrollo.
James Mark Baldwin. Psicólogo estadounidense. Ayudó a organizar la psicología como ciencia. Estableció revistas científicas y departamentos universitarios de Psicología. Hizo énfasis en la interacción existente entre la naturaleza y la crianza.
Alfred Binet. Psicólogo francés. Elaboró la primera prueba de Inteligencia individual (La Escala Binet-Simon). Tildó de pesimismo brutal la creencia de que el rendimiento intelectual de un individuo no podía aumentarse mediante adiestramiento. Recomendó dar un curso terapéutico de ortopedia mental a quienes obtuviesen puntuaciones bajas en su test.
John Dewey. Filósofo y educador estadounidense. Consideró a la psicología del desarrollo una herramienta para fomentar los valores socialmente deseables. Inició los estudios de niños en su ambiente social.
Maria Montessori. Médica y educadora italiana. Creó un método para la educación infantil temprana. Se basaba en actividades elegidas por el niño, en un ambiente preparado que motivaba el progreso ordenado de tareas simples a complejas.
John B. Watson. Psicólogo estadounidense. "Padre del conductismo moderno". Consideraba que no existían límites en las posibilidades de entrenamiento de los seres humanos.
Arnold Gessel. Psicólogo estadounidense. Realizó estudios sobre las etapas normativas en el desarrollo.
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